SIGNIFICADO

Artículo 30

El deber y la responsabilidad de asegurar la igualdad de las personas discapacitadas.

En primer lugar, ante la obligación de facilitar y alentar la igualdad de las personas con alguna discapacidad, los estados deben:
a) Asegurar el disfrute y el ejercicio de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales sin ninguna discriminación basada en la discapacidad;
b) tomar medidas positivas para asegurar que estas personas tenga plena libertad para participar en las decisiones gubernamentales que afecten a sus derechos e intereses; promover la conciencia de ayuda a estas personas; asegurar la posibilidad de rehabilitación, atención médica y servicio de apoyo; tomar medidas para su buena adaptación en el entorno; asegurar una educación para adaptarlos al entorno, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y el derecho a la dignidad de éstas

Además los estados y organizaciones intergubernamentales deben cooperar para mejorar el desarrollo y ejecución de la política de discapacidad. Estas organizaciones deben asegurar que los derechos de personas discapacitadas tengan prioridad y se ocupen de ellas sus órganos correspondientes.

Y por último, las organizaciones no gubernamentales deben ayudar a los gobiernos a desarrollar una política que promueva la conciencia de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.

DISCAPACIDAD ¿Qué es?

Los términos “incapacidad”, “minusválido” o “inválido” pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas sin habilidad, de menor valor o sin valor.

Según la Fundación Homero, “discapacidad” tiene que ver con “la disminución de una capacidad en algún área específica”, por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad. Pero debemos distinguir entre la deficiencia, que es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función  psicológica, fisiológica o anatómica. Y por otro lado la discapacidad, que es la consecuencia de una deficiencia, sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales.

Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. Por esto se debe evaluar el grado de discapacidad, su evolución o si es congénita o adquirida

Más información en: http://libreopinion.com/members/fundacionhomero/conceptodiscapacidad.html

Una vez que he hablado de qué es la discapacidad os voy a hablar de cuatro enfermedades que causan discapacidades.

ESPINA BÍFIDA

Es un defecto congénito que causa una de las discapacidades más frecuente. Pero también es muy fácil de prevenir. La espina bífida, o mielomeningocele, es un defecto de nacimiento de la columna vertebral y su consecuencia es el fallo en el cierre del tubo neural en el primer mes de gestación.

Este problema no se desarrolla con normalidad, ya que se teme por el grado de lesión que supone en el sistema nervioso y medula espinal, pues es irreversible. Incluso hay casos, los más severos, en que la médula sobresale de la espalda del bebé. Las parálisis y pérdida de sensibilidad que se dan suelen ser en las piernas y se producen problemas urinarios e intestinales. A  parte de estos problemas, se le añade otro: la hidrocefalia, es decir, acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cráneo.

Los tipos que hay son:

  • Espina bífida oculta. Es una leve espina bífida donde la médula espinal y las estructuras que le rodean permanecen dentro del cuerpo del bebé, pero los huesos de la región lumbar no se forman de manera normal.  Además es posible que no existan anomalías de este problema.
  • Meningocele. Presenta una moderada espina bífida donde hay un saco con líquido en la columna pero no contiene la medula espinal ni los tejidos nerviosos. 
  •  Mielomeningocele. Es una grave espina bífida donde la médula espinal y los tejidos nerviosos se desarrollan por fuera del cuerpo y se encuentran dentro de un saco con líquido que se observa en la parte exterior de la columna. Los bebés con este problema suelen debilitarse y perder la sensibilidad. La mayoría de anomalías se encuentran en la región lumbar.

 

No se conoce con exactitud la causa de la espina bífida pero si que hay algunos factores de riesgo como:

  • La espina bífida es más frecuente cuando las madres son adolescentes.
  • Antecedentes de aborto.
  • Los primogénitos tienen un riesgo mayor.
  • Los niños nacidos en familias con una economía baja tienen un riesgo más alto para desarrollar espina bífida, además una dieta pobre en vitaminas esenciales y minerales es muy influyente.

Por otro lado, las pruebas que pueden realizarse para evaluar la situación son durante el embarazo:

  • Una analítica de sangre entre la semana 15 y 20 del embarazo. Debe medir los niveles de Alfacetoproteína (una proteína producida normalmente por el feto que atraviesa la placenta y la encontramos en la sangre materna) y otros marcadores bioquímicos para comprobar el riesgo de padecer la enfermedad. Si el feto tiene un problema en el cierre del tubo neural, los niveles de esta proteína se encuentran elevados. Y mediante esta prueba se consigue saber qué embarazo es de mayor riesgo y hay que realizar pruebas adicionales.
  • En segundo lugar, la ecografía prenatal: es una técnica de diagnóstico de proyección de imágenes que utiliza ondas acústicas de alta frecuencia. Con esta prueba se puede detectar un fallo en el cierre del tubo neural.
  • Y por último la amniocentesis, que consiste en introducir una aguja larga y fina a través del abdomen de la madre para conseguir una pequeña muestra de líquido amniótico para su examen.

Es cierto que hasta hace poco, los niños que nacían con espina bífida morían poco después de nacer.Pero gracias a determinadas técnicas quirúrgicas, hoy el 85%ó 90% de los niños afectados puedan sobrevivir, mediante el tratamiento médico adecuado.

En primer lugar se debe corregir quirúrgicamente la lesión. El objetivo es prevenir cualquier otro trauma que pueda sufrir la médula. Las medidas que adoptará su médico estarán basadas en la edad gestional del bebé, el nivel de salud general e historial médico; el grado y tipo de espina bífida y la tolerancia del bebé ante unos medicamentos específicos o terapias.

Por otro lado, la cirugía puede suponer una ayuda pero no puede restaurar la función o la sensibilidad y además puede ser necesaria para reparar  cerrrar la sesión, tratar la hidrocefalia, problemas ortopédicos como la dislocación de la cadera o deformaciones en tobillos y pies. Y los niños con espina bífida suelen tener problemas óseos.

Después de realizar la cirugía se debe realizar un examen cuidadoso de la piel, cuidados especiales por la incontinencia urinaria y la función intestinal, cuidado de la nutrición del bebé y estimular la actividad y movimineto para que su crecimineto y desarrollo sea normal.


Aquí tenéis otro vídeo sobre la prevención de la espina bífida.


Fuentes:

http://www.taringa.net/posts/info/5379877/La-Espina-Bifida-_Spina-Bifida_.html

http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%20Motor/Espina%20Bifida/Paginas/cover%20espina%20bifida.aspx

PARÁLISIS CEREBRAL

Se trata de la dificultad para poder controlar completamente las funciones del sistema motor. La parálisis cerebral puede implicar espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.

Puede producirse antes, durante o después del nacimiento. La parálisis no se produce por una sola causa, más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentesno.

Podemos clasificar varios tipos de parálisis cerebral. Según la localización de la lesión cerebral:

  • Lesión de la Corteza Cerebral. Se denomina ESPASTICIDAD, y se caracteriza por la rigidez de movimientos y la incapacidad de mover los músculos.
  • Lesión de los Ganglios Basales. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. También afecta a la audición e interfieren con el desarrollo del lenguaje.
  • Lesión del Cerebelo. El enfermo tiene mal equilibrio corporal, una marcha insegura, dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos.
  • Lesión de más de una parte del cerebro. El enfermo tiene afecciones mixtas, es normal encontrar casos en los que la afección cerebral está situada en más de un lugar, con afecciones mixtas.

Según la afección corporal:

  • Hemiplejia: Afectación de una de las dos mitades laterales del cuerpo.
  • Diplejia: la mitad inferior está más afectada que la superior.
  • Cuadriplejia: Paralización de los cuatro miembros
  • Paraplejia: Afección de los miembros inferiores.
  • Monoplejia: Afección de un único miembro

Según el tono muscular:

  • Hipotónico: Tono muscular disminuido.
  • Hipertónico: Tono muscular incrementado.

Aunque la parálisis no tiene cura, si se pueden disminuir los efectos mediante la atención adecuada. Los tratamientos suelen basarse en cuatro puntos básicos: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicoterapia familiar.

Más información: http://www.paralisiscerebral.com/presentacion.html

ALZHEIMER

Esta enfermedad es muy conocida y afecta, como todas las demás discapacidades, tanto a la persona que la padece como a los que le rodean. Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas, las neuronas, mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Hay algunos síntomas que se dan como comienzo de la enfermedad. Algunos de ellos son la pérdida de memoria sobre hechos recientes, como citas, fechas, etc.; repetición de preguntas frecuentes a pesar de recibir respuesta, colocación de cosas en sitios equívocos o simplemente no recordar donde colocó alguna cosa, dificultad para recordar el nombre de objetos usuales, dificultad para realizar tareas fáciles o la pérdida del sentido y la orientación en cuanto al tiempo y lugar.

Se describen 3 fases o grados que sirven a los médicos para definir el estado del enfermo en el marco de la evolución: las fases ligera, moderada y severa. 

  • Fase ligera. El enfermo olvida sus citas, las llamadas telefónicas, el nombre de las personas, etc. Además, tienen bruscos cambios de humor. Tiene tendencia a aislarse en un entorno familiar que conoce bien: sale menos y no quiere ver a sus amigos. A pesar de que el enfermo puede razonar bien todavía, empieza a tener problemas para encontrar las palabras precisas y mezcla unas ideas que no tienen realación entre sí. Y aun puede llevar a cabo las distintas actividades de su vida diaria sin problemas.
  • Fase moderada. El enfermo olvida los sucesos recientes. No se acuerda de lo que acaba de comer; acusa a sus amigos de abandonarlo porque no vienen a visitarlo. No puede asimilar o comprender los hechos nuevos. El enfermo además tiene reacciones agresivas y cuanto más depende de otros más se irrita. Su fatiga aumenta y no hace nada sin que se le estimule. Por otro lado cada vez se le hace más difícil expresarse y su creciente confusión hace que le resulte cada vez más difícil enfrentarse a la vida diaria.
  • Fase severa. El enfermo se olvida tanto de los hechos recientes como de los pasados. No reconoce a los que le rodean pero sin embargo, conserva la memoria emocional. Se da cuenta de la persona que le cuida, le ayuda y le quiere.  Ahora su humor es imprevisible No reacciona coherentemente ante una situación. Por otro lado, el enfermo empieza a balbucear y solo utiliza correctamente algunas palabras concretas pero no comprende lo que dice. Y las actividades de la vida diaria desaparecen totalmente. Con gran frecuencia permanece en la cama, lo que conduce a la aparición de llagas en los puntos de presión e infecciones respiratorias.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer 

http://www.fundacionalzheimeresp.org/

AUTISMO

Una condición de origen neurológico y de aparición temprana, normalmente durante los tres primeros años,  que puede estar asociada o no a otros cuadros.

Algunas características que presentan las personas que carecen autismo son desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, en la relación social, en el lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos y cognoscitivos.

La evolución que presenta el autismo es:

  • Muchas veces, lo primero que se observa es una gran pasividad en el niño: apenas llora ni reclama atención. En otras ocasiones, ocurre exactamente lo contrario.
  • Frecuentemente, aparecen problemas persistentes de alimentación, sueño intranquilo, ritmo sueño se altera y enseguida pueden manifestarse movimientos extraños y repetidos con las manos, los ojos, la cabeza o todo el cuerpo.
  • Se puede detectar una falta de atención a estímulos sociales, enseguida llama la atención la ausencia de juegos, imitaciones.
  • Se aprecian muy tempranamente reacciones extrañas ante el medio, como el miedo intenso inexplicable.

Esta evolución se da normalmente entre los tres y los cinco años.

Fuentes:

http://libreopinion.com/members/fundacionhomero/autismo1.html 

http://www.autismo.org.es/AE/default.htm 

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=449 

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